• Apatía a la lectura evidenciada en la poca disposición hacia esta acción y el acelere de una
vida moderna.
• Bagaje cultural, códigos, intereses y motivaciones no compartidos entre la persona promotora
de la lectura y el estudiante.
• Ausencia o inconstancia de los acompañantes del proceso.
• Exigencias de la sociedad (contexto) y de la academia no integradas (SAC,
ICFES, ESTANDARES, PRUEBAS SABER, MEDIOS...)
• Muchas de las falencias de los lectores se encuentran relacionadas con el acto de no
comprender los susurros del autor.
MEMORIA DE UN PROYECTO
De 1999 A 2004
“La intencionalidad expresa, la potencialidad latente y la meta de integrar ideales”
• Inicialmente la iniciativa era individual, con algunos cursos, áreas y centros.
• Integración de la población de transición a once.
• Implicación de los docentes en planeación y/o ejecución y/o liderazgo
• Material en su mayoría fotocopiado
• Centralización en el gusto por la lectura
• Búsqueda de una lectura y escritura correcta
• Intensidad constante a nivel interno y variable en comparación con otros centros
• Horario informal
• No es calificado el estudiante pero el proyecto si es evaluable desde productos materiales,
diligenciamiento de formatos.
• Inducción con algunas limitante en tiempo a los compañeros docentes
• Participación en eventos relacionados, en ocasiones, apoyados por instituciones externas
• Los maestros dirigen la acción
• Elaboración de proyecto escrito y memorias con el fin de dar cuenta, tener evidencias.
• Integración de talleres de desarrollo de pensamiento, competencias; encaminados a la
aplicación de pruebas de competencias tipo ICFES.
• Búsqueda de un espacio de lectura que se saliera de los parámetros de la clase, cada uno
como una alternativa para la solución de dificultes en la lectura.
• Los equipos, los compañeros exigían un trabajo en relación a las dificultades de lectura
PROCESO SEGUIDO
• Recolección de experiencias
• Identificación de vulnerabilidades y fortalezas
• Centralización de proyecciones
• Integración de un equipo base
• Develar concepciones de estudiante, maestros, equipos, lectura, escritura, entre otros..para
validar la interdisciplinariedad
• Construcción de un documento que reúna necesidades y acciones para el 2006.
• Gestión de recursos para la implementación del proyecto
• Estimulación y seguimiento del proyecto
• Cualificación constante de él.
PROYECCIONES
• Especializar aula
• Cualificar el concepto y el espacio de biblioteca
• Material concreto y uso de nuevas tecnologías. Actualización y adquisición de material.
• Apoyo desde el ejemplo por parte de las directivas y compañeros, no sólo como
intermediarios sino como actores.
• Trabajar inicialmente en la actitud y disposición hacia la lectura física como mental.
INTENCIONALIDADES
• Unificación de esfuerzos, compartiendo cargas y generando levedades entre los docentes
del área construyendo una propuesta regional de proyecto lector
• Gestión más eficiente de los recursos que garantizan la dinamización del proyecto con
equidad en los centros
• Incremento del nivel académico desde una transformación positiva en el auto concepto de
lector.
• Cualificación de las estrategias encaminadas a trabajar desde procesos base.
• Fomento de una cultura lectora entre la comunidad educativa que supere el hábito lector
• Investigación de la acción pedagógica
• Continuidad del proyecto garantizando su madurez
• Construcción de la imagen del docente de lenguaje de fe y Alegría como mentor y/o tutor
en el campo de la comunicación
• Ejercicio lector valorado en su complejidad y como medio de construcción de proyecto de
vida sin encartonar.
EL ACTO DE LEER
• Es un acto donde convergen todos los sentidos
• No es una obligación con otros sino consigo mismo
• Implica alfabetización funcional
• Precisa ideas para precisar deseos
• Impulsa a la acción (la evasión también es una acción)
• Es construcción intencional, dominio de finalidades, autorregulación de actividad,
personalización de estrategias y opción por juicios críticos.
• Es multiplicidad de procesos que se suceden de manera simultánea.
EL TEXTO
• Es un objeto y un tejido cultural
• Tiene carácter histórico pero puede ser actualizada en todo momento y lugar
• Es un amigo incondicional que siempre estará libre para nuestros desbordes de
imaginación.
• Tiene esencia propia, portador de índices e indicios que sugieren significaciones y estas se
van ampliando en ramo.
• Los textos no se restringen a material escrito. No todos los textos cumplen las mismas condiciones estructurales y narrativas, el texto más breve puede ser el más extenso, puede
ser leído tanto e su disposición gráfica como textual
AYUDAS DIDÁCTICAS
En el momento de seleccionar ayudas didácticas no se debe perder de vista que:
• Hay lógicas de lectura diferentes
• Para entender la experiencia de la lectura se ha participado de una lógica de indagación
que busca preservar ideas más que justificarlas por ello se se debe propender por el
desarrollo de un módulo hasta sentir la senciaciión de agotamiento del recurso.
EL DOCENTE QUE APOYA EL PROCESO LECTOR
• Tener presente que a leer se aprende leyendo.
• Estimula hacia la lectura sin imposición ni esperarando respuestas específicas. " "El verbo
leer no tolera el imperativo". Pennac
• No sigue una única experiencia de lectura, conoce varias estrategias y esta en la búsqueda
de otras.
• Manifiesta a través de su actitud, el gusto, el placer y la emoción por leer, por construir,
reconstruir, recrear o de-construir conocimiento.
• No ignorar lo que el niño o el joven leen al margen de la escuela.
• Estar informado sobre las obras de literatura infantil y juvenil existentes. Realizar lecturas
para sus estudiantes.
• Sabe que existen distintos "ritmos" de lectura, según el tema, el autor; que no todos los
textos se leen a igual velocidad pues varía en ellos la densidad de comprensión.
• Diferencia los distintos tipos de texto con respecto a las intencionalidades y a los formatos
• Educa a los estudiantes como "lectores polivalentes", capaces de disfrutar y comprender el
mayor número posible de lenguajes, deberá poseer aptitud para variar los modos de
leer, es decir convertirse en un lector que sepa adaptar su modo de leer a su proyecto, a la
situación de comunicación y a los textos que confronta.
• Capaz de leer en todos los soportes: diario, enciclopedia, microfilm, pantalla de ordenador,
sobre soportes que proponen imágenes fijas o animadas.
EL ESTUDIANTE LECTOR
• Tiene presente que a leer se aprende leyendo.
• Recrea el mundo que lo rodea más allá de sus referencias inmediatas.
• Escudriña, diseña y fomenta sus propias lecturas.
• Valora el silencio como encuentro consigo.
• Conoce sus derechos como lector
• Dispuesto a conocer la diversidad de planteamientos que los textos ofrecen y se da a la
tarea de reevaluarlos para estar o no de acuerdo con lo que se dice en éstos o elaborar y
generar discusiones a partir de lo que otros dicen. ya que nos ofrecen herramientas para
adquirir información, cuestionarla y comprenderla
EL PROYECTO LECTOR
• El punto de partida es el disfrute, el goce y la disposición para enriquecer intereses y
visiones de mundo.
• Ofrece el acto de leer como la maravillosa posibilidad de estar en el centro del mundo.
• Cultiva la lectura como una actividad cotidiana y gratificante
• Promueve experiencias de lectura sin límites.
• Implica la creación de nuevos textos y la socialización de los mismos.
DINÁMICA DEL PROYECTO
• La propuesta esta planteada para el año académico 2006 con una intensidad de una hora
clase semanal fija en un día de la semana en una hora rotativa.
• La población contemplada son los grados de 4 a 11.
• Se trabajará con base a un portafolio de lecturas seleccionadas por los docentes del equipo
base bajo el criterio de exitosas en la practica de los profesionales.
• Cada portafolio tendrá un nombre y una guía igual que le acompaña.
• La guía es generadora.
EL PORTAFOLIO
• El portafolio de Lecturas es una colección de diversos textos que abordan diferentes
temas.
• Se espera que en el transcurso de su proceso los portafolios se enriquezcan con nuevas
lecturas.
• Existirá un portafolio (de un total de 13 existentes) por cada curso que haya en la
institución . Y estos serán intercambiables según solicitud del grupo a su maestro/a.
• Las Lecturas estarán dispuestas mediante fichas plastificadas e ilustradas para un fácil
acceso y acercamiento libre a la lectura. Cada portafolio tendrá una temática común, con
ciencuenta fichas y cinco lecturas diferentes.
GUÍA GENERADORA
Bienvenido al nuevo mundo de la lectura en Fe y Alegría. A continuación te presentamos el nuevo portafolio lector, que hará de las horas de lectura semanal un espacio para disfrutar de ella, aprender cosas nuevas y compartir todo lo experimentado.
Tu misión es servir de guía, leer junto con tus estudiantes y lo más importante disfrutar también de este material.
Te preguntarás que contiene el portafolio, qué hacer con él, como evaluar, que hacer al terminar... Todas las respuestas se encuentran en una guía muy sencilla que se encuentra con cada uno de los maletines.
Cada maletín contiene
Ø Carta al maestro.
Ø 50 lecturas, agrupadas en 5 títulos diferentes sobre el mismo tema.
Ø Sugerencias para el acompañamiento de la lectura en cada jornada.
Debes tener en cuenta que son sugerencias sobre como asumir la hora de lectura, ya que depende de la disposición de los estudiantes y del entusiasmo que tú le pongas a la actividad.
De igual manera, el resultado de la actividad depende solamente del grupo, ya que no hay límites para la expresión. Recuerda que todos tenemos una manera particular para exponer ante los otros nuestras nuevas concepciones y paradigmas, por lo tanto, si hay otro tipo de propuestas que beneficien al grupo, es bienvenida.
Esperamos que sea un espacio agradable para todos y les deseamos éxitos en ésta, su nueva misión.
CONTACTO INICIAL DEL PORTAFOLIO.
Al recibir un portafolio nuevo se pueden realizar preguntas como:
Según el nombre del portafolio,
• ¿qué crees que contiene?
• ¿Que te gustaría que portara?
• ¿Que sabes sobre el tema que propone el nombre del portafolio?
• ¿Haz leído sobre el tema?
• ¿Conoces a alguien que maneje el tema?
• ¿En dónde haz escuchado hablar al respecto?
De igual manera, cuando llega a las manos de los estudiantes por primera vez la lectura hacer preguntas de predicción y evocación en un espacio corto de socialización.
¿QUÉ HACER EN CADA JORNADA?
PRIMER MOMENTO.
Hacer lectura del texto como objeto: Letra, imagen, colores, estructura, formato,negrilla...
Invita a los niños/as, jovenes a tomar una lectura que les agrade y según la disposición de ellos puedes realizar
• Ø Lectura mental o silenciosa de manera individual.
• Ø Lectura oral, donde cada niño lee un párrafo.
• Ø Lectura compartida en grupos de tres.
• Ø Lectura compartida en grupos de diez con el mismo título.
• Ø Lectura entonada, al menos de una de las fichas.
PARA MANTENER LA ATENCIÓN
Lectura entonada y que invite a gesticular, dramatizar
Elaborar listado de palabras clave
Marcas del lector
Diagrama, enumeración...
PARA REACCIONAR ANTE LA LECTURA Y RECREAR MUNDOS
Nivel esperado
• Ubicar palabras desconocidas o poco familiares y jugar a definirlas desde el sentido común,
luego confrontar con el diccionario.
• Contar lo que se leyó de manera literal
• Compartir el proceso de lectura seguido
• Manifestaciones espontáneas en el tablero
.Nivel básico
• Definir el texto en una palabra
• Calificar el texto
• Relacionar con otros textos ya leídos
• Precisar, definir conceptos base
• Categorías textuales: qué o quiénes, cuándo, dónde, cómo, por qué, beneficiados,
afectados
Nivel avanzado
• Socializar información nueva, complementaria.
• Ratificar o refutar la posición del lector
• Producir una propuesta estética
• Contextualización socio-cultural
• Otras concertadas con los estudiantes.
REQUERIMIENTOS A LAS INSTITUCIONES Y A NIVEL REGIONAL
• Tiempo de una hora institucionalizado durante todo el año
• Una reunión de área de socialización, unificación de información y programación al inicio
del año.
• Espacio de motivación, socialización y formación en el proyecto por parte del área de
lenguaje a compañeros docentes y de equipo de dirección al inicio del año
• Adquisición de portafolios, escaneo e impresiones a color (Por tantos cursos que se abran),
plastificación de lecturas.
• Solicitud a cada área de aportar nuevas fichas para ampliar la variedad de los portafolios
(Uno por área)
• Que el/la bibliotecario/a (o quien asuma la tarea a nivel de centro) atenderá la tarea de
administración de los portafolios.
REVISANDO LA PROPUESTA DE 2006 Y BAJO LA PREMISA DE QUE ESTE PROYECTO ESTÁ YA INSTITUCIONALIZADO DESCRIBAMOS AHORA EL CAMINO A RECORRER EN EL 2007, COMENZANDO POR UNA EXPOSICIÓN DE CÓMO HA SIDO ABORDADO EN CADA CENTRO.
A PARTIR DE UN ANÁLISIS COLECTIVO DE LOS APORTES CONCRETAR LAS APUESTAS PARA EL PRESENTE AÑO.