tag:blogger.com,1999:blog-3774352048697882299.post3851650166889280188..comments2014-06-10T19:53:24.925-07:00Comments on FE Y ALEGRÍA. ÁREA DE ESPAÑOL: PROYECTO LECTORJenny Diazhttp://www.blogger.com/profile/15883740278836543605noreply@blogger.comBlogger12125tag:blogger.com,1999:blog-3774352048697882299.post-30233372418777695012007-03-07T10:26:00.000-08:002007-03-07T10:26:00.000-08:00En José María Velaz El proyecto de lectura que se ...En José María Velaz El proyecto de lectura que se trabajó el año pasado buscaba utilizar los espacios destinados en el horario para utilizar la biblioteca de tal forma que se organizó un cronograma para dar un orden al trabajo de cada área. De tal forma que el proyecto de lectura se concebía en tres pasos: en el primero cada docente de área elabora una guía sugiriendo una lectura motivadora y unas actividades de comprensión; en un segundo paso la guía se trabajaba en la biblioteca con la asesoría del docente de español y el tercer paso proponía la evaluación de los procesos de comprensión desde cada una de las áreas. En este año teniendo en cuenta las necesidads del centro se propone el proyecto de lectura como un espacio para generar un habíto lector concibiendo la lectura como un gusto, de tal forma que cada estudiante autonomamente puede escojer una lectura y realizarla en este espacio. Igualmente este trabajo se alimenta con la creación de cine-foro. De cuarto a séptimo, la lectura será recreativa y desde octavo en adelante esta lectura será sugerida atendiendo a los intereses del área y el gusto de los estudiantes. Igualmene por mes se le dará prioridad a la lectura como herramienta desde cada una de las áreas.<BR/><BR/>LECTURAS SUGERIDAS:<BR/>-Me dicen Sara Tomate -Jean Ure-<BR/>-Diatriba de amor a un hombre sentado -Gabriel García Marquez<BR/>-El terror de 6B -Yolanda Reyes-<BR/>-Mi planta de naranja lima - Jose Mauro de Vasconcelos<BR/>-Las cenizas de Ángela<BR/>-Escalera al cielo -Mario Mendozaespañolhttps://www.blogger.com/profile/09169313524538968557noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3774352048697882299.post-88700466433932233392007-03-07T10:17:00.000-08:002007-03-07T10:17:00.000-08:00Juan José Rondón dice:Unidad didáctica.Una unidad ...Juan José Rondón dice:<BR/>Unidad didáctica.<BR/>Una unidad didáctica es una estructura pedagógica de trabajo cotidiano en el aula; es la forma de establecer explícitamente las intenciones de enseñanza-aprendizaje que van a desarrollarse en el medio educativo. Es un ejercicio de planificación, realizado explícita o implícitamente, con el objeto de conocer el qué, quiénes, dónde, cómo y porqué del proceso educativo, dentro de una planificación estructurada del currículum. <BR/>Currículo es el conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación dentro de un sistema educativo que regulan la práctica docente.Alexandra Martinezhttps://www.blogger.com/profile/08330956465269084744noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3774352048697882299.post-86985670833779556402007-03-07T10:02:00.001-08:002007-03-07T10:02:00.001-08:00RECOMIENDO EL LIBRO ANIMACION Y PROMOCION DE LA LE...RECOMIENDO EL LIBRO ANIMACION Y PROMOCION DE LA LECTURA DE JUAN PABLO HERNANDEZ CARVAJAL.ESTE LIBRO ES UA GUIA DE ESRATEGIAS PARA MOTIVAR A LOS ESTUDIANTES HACIA LA LACTURA. TAMBIEN ES UNA GUIA DE TITULOS RECOMENDADOS PARA GRANDES Y CHICOSJenny Diazhttps://www.blogger.com/profile/15883740278836543605noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3774352048697882299.post-25483490611463454392007-03-07T10:02:00.000-08:002007-03-07T10:02:00.000-08:00En el centro Fe y Alegría la Paz Palermo y Comple...En el centro Fe y Alegría la Paz Palermo y Complejo danubio la paz se ha venido trabajando el plan lector "En busqueda del placer perdido" desde hace aproximadamente cinco años, con los niveles de transición a once. Se realiza una vez por semana, en la tercera hora rotando el día para no "interrumpir" las horas acádemicas. Se involucran todas las áreas con asesoría de español, cada una de ellas elige el tema acorde a su interés.<BR/>Se diseño dos formatos uno para la presentación de las lecturas que contiene los siguientes aspectos:<BR/> - Nombre de la institución.<BR/>- Nombre del plan lector "En búsqueda del placer perdido".<BR/>-Nombre del área.<BR/>- Objetivo.<BR/>- Lectura.<BR/>- Actividades de comprensión y/o aplicación. Puede ser socializada, dramatizada, graficada.<BR/>En el caso de transición: lectura conjetural.<BR/><BR/>El segundo formato de tipo evaluativo mide el grado alcanzado en aspectos tales como:<BR/>- La pertinencia<BR/>- Aceptación-<BR/>- Grado de participación de los estudiantes.<BR/><BR/>PLANEACION 2007<BR/><BR/>- Capacitación docente: Debido a que en la Institución han llegado maestros nuevos y no conocen de la dinámica trabajada.<BR/>- Elaboración del cronograma.<BR/>- Responsables de cada nivel para entrega y aprobación del plan lector.<BR/>- Gestión de fotocopiado.<BR/>- Entrega formato de evaluación.<BR/>- Comentario de resultados plan lector en contrajornadas.<BR/><BR/>RECOMENDACIONES<BR/><BR/>GRADO TRANSICION : Lectura Conjetural, "Franklin", "Me gustan los libros".<BR/>GRADO PRIMERO: "Medias dulces", "Willi".<BR/>GRADO SEGUNDO:"fábulas y poesias de Rafael Pombo" "Cuentos guajiros"<BR/>GRADO TERCERO:"Los besos de María".<BR/>GRADO CUARTO: "Zoro" "La vendedora de claveles" "Colombia, mi abuelo y yo"<BR/>GRADO QUINTO:"Aventuras de un niño de la calle", "Aventuras de Tom Sawyer" "Amy el niño de las estrellas"<BR/>GRADO SEXTO:"El terror de sexto B", "Frobi el último vampiro" "Peter pan", "Cuentos de la selva"<BR/>GRADO SÉPTIMO:"Narraciones extraordinarias" "Juan salvador Gaviota", "Moby Dick"<BR/>GRADO OCTAVO:"Doce cuentos peregrinos" "Antologia de cuentos colombianos" "Las chicas de alambre" "No nacimos pa semilla"<BR/>GRADO NOVENO:"Antologia de cuentos latinoamericanos", "Martín Fierro" "El tunel" <BR/>GRADP DÉCIMO:"Rosario tijeras", "sin tetas no hay paraiso" "La virgen de los sicarios" "La familia de pascual duarte".<BR/>GRADO ONCE:"El perfume" "El heroe, la dama y el clérigo"."Memorias de mis putas tristes" "Cronopios famas y esperanzas de Julio Cortazar".Jenny Diazhttps://www.blogger.com/profile/15883740278836543605noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3774352048697882299.post-37941856320553895272007-03-07T09:40:00.000-08:002007-03-07T09:40:00.000-08:00PLAN LECTOR JUAN JOSÉ RONDÓNEn el centro Fe y Aleg...PLAN LECTOR JUAN JOSÉ RONDÓN<BR/><BR/>En el centro Fe y Alegría Juán José Rondón, hemos venido trabajando el plan lector desde hace 5 años, actividad que se venía realizando diariamente de 7:00 – 7:30. AM desde el grado transición hasta sexto, dirigida por los directores de grupo con el fin de involucrarlos en el acompañamiento y consecución del mismo, para ello teníamos en cuanta el siguiente proceso y clases de lectura.<BR/><BR/>· Lectura en voz alta<BR/>· Lectura por pares<BR/>· Lectura individual y<BR/> silenciosa.<BR/>· Lectura argumentativa<BR/>· Lectura conjetural <BR/>· Interpretación textual.<BR/><BR/>Los recursos utilizados para el desarrollo de éste son:<BR/><BR/>· Textos del colegio<BR/>· Textos de los niños<BR/>· Imágenes <BR/>· Periódico<BR/>· Revistas<BR/>· cuentos<BR/>· Guías...<BR/><BR/>Al finalizar la semana se recogían evidencias de las actividades realizadas, con el fin de ser analizadas y ver el proceso que iban teniendo los estudiantes. <BR/><BR/>La proyección para el 2007 es la siguiente:<BR/><BR/>· Fortalecer el proyecto lector como una unidad transversal, con el fin de involucrar todas las áreas y ver cómo desde éstas vamos a realizarlo<BR/><BR/>· La organización de la actividad esta dada de la siguiente manera:<BR/><BR/><BR/>1. Talleres de lectura dirigida a los docentes y desarrollada por el equipo pedagógico, con el fin de involucrar a los maestros en la actividad.<BR/>2. Presentación del proyecto lector a los docentes.<BR/>3. Elaboración del portafolio con lecturas que involucran las diferentes áreas acorde a las edades.<BR/>4. Selección de las lecturas a trabajar semanalmente desde las áreas.<BR/>5. Ejecución semanalmente del plan lector.<BR/>6. Recolección de evidencias con el fin de ver el proceso de los estudiantes. <BR/>7. Evaluación anual, con el fin de ver el proceso que se obtuvieron durante el año.Unknownhttps://www.blogger.com/profile/00873839616535924040noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3774352048697882299.post-87731438064378375032007-03-07T09:32:00.000-08:002007-03-07T09:32:00.000-08:00JOSE MARIA VELAZ, JORNADA TARDEDentro de la instit...JOSE MARIA VELAZ, JORNADA TARDE<BR/><BR/>Dentro de la institución está establecida la hora semanal de taller de lectura y el espacio (biblioteca y recursos), para desarrollar la clase. Se considera necesario fortalecer como tal el proyecto, teniendo en cuenta la participacion de las diferentes areas.<BR/>Un libro recomendado para trabajar con l@s niñ@s es COLOMBIA MI ABUELO Y YO<BR/>ALBA LUCÍA BECERRA Y NATHALIE CHAUXHABILIDADES PARA VIVIR BOGOTAhttps://www.blogger.com/profile/17997399164663484111noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3774352048697882299.post-7138205593820432512007-03-07T09:23:00.000-08:002007-03-07T09:23:00.000-08:00Una unidad didáctica es una estructura pedagógica ...Una unidad didáctica es una estructura pedagógica de trabajo cotidiano en el aula; es la forma de establecer explícitamente las intenciones de enseñanza-aprendizaje que van a desarrollarse en el medio educativo. Es un ejercicio de planificación, realizado explícita o implícitamente, con el objeto de conocer el qué, quiénes, dónde, cómo y porqué del proceso educativo, dentro de una planificación estructurada del currículum.Jenny Diazhttps://www.blogger.com/profile/15883740278836543605noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3774352048697882299.post-36813497953366591642007-03-07T09:01:00.001-08:002007-03-07T09:01:00.001-08:00recomendaciones literarias:ecominedo " El Principi...recomendaciones literarias:<BR/>ecominedo " El Principito", es una lectura refrescante, llena de enseñanzas y ofrece la posibilidad de navergar por mundos fantásticos, en donde las cosas mas triviales se vuelven fundamentales.<BR/>con este libro tuve la oportunidad de trabajar todos los ejes a evaluar en plan de estudios, gracias a su riqueza narratva y la gran cantidad de personajes credos. <BR/>otro libro recomendado es "libro de los seres imaginarios" de Jorge Luis Borges.Jenny Diazhttps://www.blogger.com/profile/15883740278836543605noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3774352048697882299.post-78586236143322644422007-03-07T09:01:00.000-08:002007-03-07T09:01:00.000-08:00BELLAVISTA: BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA- ABOMINA...BELLAVISTA: <BR/> BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA<BR/><BR/>- ABOMINACIONES Y DENUESTOS. IRIARTE.<BR/>- EL OLVIDO QUE SEREMOS. ABAD HECTORJenny Diazhttps://www.blogger.com/profile/15883740278836543605noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3774352048697882299.post-62673670396237809562007-03-07T08:55:00.000-08:002007-03-07T08:55:00.000-08:00BELLAVISTA:¡QUE GRACIAS!BELLAVISTA:<BR/>¡QUE GRACIAS!Jenny Diazhttps://www.blogger.com/profile/15883740278836543605noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3774352048697882299.post-25649546430955654892007-03-07T08:53:00.000-08:002007-03-07T08:53:00.000-08:00*BELLAVISTA*EN NUESTRO CENTRO EL PLAN LECTOR SE HA...*BELLAVISTA*<BR/>EN NUESTRO CENTRO EL PLAN LECTOR SE HA VENIDO DESARROLLANDO EXITOSAMENTE, PUESTO QUE SE LE HA DADO LA IMPORTANCIA QUE TIENE, GRACIAS AL APOYO DEL COORDINADOR ACADÉMICO Y CUERPO DOCENTE.<BR/> INICIALMENTE SE TOMO UN DIA DE LA SEMANA PARA REALIZAR DIFERENTES LECTURAS, CADA MAESTRO SE ENCARGABA DE ENTREGARLAS, TENIENDO EN CUENTA LA TEMATICA DEL AREA, AL DOCENTE DE ESPAÑOL, LUEGO SE ORGANIZABAN EN UNA CARPETA, LAS CARPETAS SE ENTREGABAN AL FINAL DE AÑO A LOS COORDINADORES DE AREA.<BR/> DESPUES SE ESTABLECIO UN HORARIO ESPECIAL DE LECTURA DIARIA ( DE 7:30 A 7:45), CON EL OBJETIVO DE CREAR EL HABITO LECTOR EN LA INSTITUCION; LOS MAESTROS PARTICIPABAN LEYENDO SU PROPIO TEXTO. AUNQUE SE LES PROPORCIONABA LAS LECTURAS, LOS MAESTROS Y ALUMNOS PROPONIAN OTRAS.<BR/> ESTE AÑO SE PRETENDE CONTNUAR CON ESTA ACTIVIDAD, UNICAMENTE LOS JUEVES EN UNA HORA ROTATIVA SEMANAL, DELEGANDO UN MONITOR EN CADA CURSO , QUIEN TENDRA LA RESPONSABILIDAD DE MANEJAR LA CARPETA DEL PLAN LECTOR. CON ESTA ACTIVIDAD SE HA LOGRADO INCENTIVAR EN LOS ESTUDIANTES EL GUSTO A LA LECTURA,LO CUAL SE REFLEJA EN NUESTRAS CLASES. (SUGERIMOS QUE LAS LECTURAS SEAN VARIADAS ADEMAS QUE SI UN TEXTO VALE LA PENA SEA LEIDO EN SU TOTALIDAD PARA QUE NO SE PIERDA EL CONTEXTO EN EL QUE FUE ESCRITO,FOTOCOPIANDOLO PAULATINAMENTE.Jenny Diazhttps://www.blogger.com/profile/15883740278836543605noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3774352048697882299.post-84574644222882504062007-03-07T08:45:00.000-08:002007-03-07T08:45:00.000-08:00molinos: es un buen proyecto que incentiva a ...molinos: es un buen proyecto que incentiva a los estudiantes a que ellos busquen textos de su interes. aunque esta empezando y se ha detectado desinteres o desconocimineto por parte de los estudiantes creemos que debe seguir consolidandose pues un objetivo principal es hacer quelos estudiantes se motiven a buscar los textos de su interes.Jenny Diazhttps://www.blogger.com/profile/15883740278836543605noreply@blogger.com