domingo, 4 de marzo de 2007

SAC. PLAN DE ESTUDIOS

Segun acuerdo del area a nivel regional este año no se realizara cambios al plan de estudios ya que se proyecta hacer un analisi minucioso de este periodo por periodo, para ello se facilita un formato que nos permitira ir registrando las dudas y reflexiones que se generen al cierre de cada bimestre.

El formato fue enviado via correo electronico y sera diligenciado en la reunion de area posterior a la digitacion de notas.

En tanto cualifaqueremos las recomendaciones que se anexan a los boletines, por ello, en el colectivo se analizaran algunas de las observaciones construidas en el 2006, redactando algunas que nos sirvan como modelo para el presente año, teniendo en cuenta las siguientes exhortaciones:

Concrecion, claridad y lenguaje comprensible para las familias.

Indicar la dificultad o la falencia especificando el cómo podria superarla.

Solicitar acciones de nivelacion explicando el cómo y cuándo debe ser presentado el trabajo o evidenciado el desarrollo de la actividad.

Evitar la palabra NO hace, No realiza, NO se esfuerza…

No juzgar a la persona sino su accionar

LECTOESCRITURA

GRADO: Cuarto

D
Escoge un cuento de un autor colombiano, a través de dibujos represéntalo y escribe la enseñanza que te deja el texto y explica cómo la puedes aplicar en tu vida, esto te permitirá comprender y analizar lo que lees.
Escribe un texto narrativo Cuento, leyenda, fábula. Mito a partir de un hecho real sucedido en su familia, barrio o colegio, Antes de escribir el texto elabore un plan donde tengas en cuenta el lugar el tiempo de la historia, el papel que juegan los personajes.

I
Escoge un cuento de un autor colombiano. Con tus propias palabras escribe lo que entendiste y construye un nuevo texto en donde los protagonistas seas tú y algunos miembros de tu familia.

A
Aunque tus logros están en el nivel esperado, para alcanzar la excelencia escribe un cuento donde narres algún conflicto que se esté presentando en tu comunidad. Léelo a algún miembro de tu familia y con su ayuda vuelve a escribir el texto corregido.

S - E

Tu proceso en el área ha sido satisfactorio te invitamos a continuar con tu interés frente a las temáticas propuestas y motivando a tus compañeros para alcanzar la excelencia en comunidad.

GRAMATICA

GRADO CUARTO

POR DEBAJO DEL NIVEL

Se le recomienda realizar un texto informativo donde aplique el uso de signos de puntuación, conectores, letra legible y reconocimiento del significado de palabras.


EN EL NIVEL ESPERADO

Aplica satisfactoriamente el uso de signos de puntuación, conectores, letra legible y reconocimiento del significado de palabras en su producción textual.


POR ENCIMA DEL NIVEL

Su producción textual presenta una aplicación adecuada y buen uso de signos de puntuación, conectores, letra legible y reconocimiento del significado de palabras.

ORALIDAD

Se le recomienda participar en clase a través de la sustentación de trabajos y tareas.
Busque y seleccione la información para realizar un exposición sobre una temática actual. en la fecha asignada para la recuperación.
Elabore un guión teatral y dramatícelo ( grupo máximo 5 personas )
Busque un poema, lealo y declámelo ante el curso, en la fecha asignada para la recuperación.
Realice una exposición sobre la vida y obra de Gabriel García Márquez. en la fecha asignada para la recuperación.
Realice la puesta en escena de un cuento de Gabriel García Márquez.
Busque información sobre la importancia de la escucha y realice una exposición. en la fecha asignada para la recuperación.
Realice una mesa redonda sobre la importancia del trabajo en equipo. en la fecha asignada para la recuperación.

* Debe asistir a clases para poder evidenciar sus procesos académicos
Alfa : Debe evidenciar su proceso académico a través de la participación y el cumplimiento de las actividades propuestas para las clases.
Insuficiente: Realice el plan de mejoramiento y preséntelo en la fecha asignada para la nivelación

ORALIDAD

Tercero
Es crítico ante las diferentes situaciones que se le presentan de la realidad, argumentando su punto de vista asertivamente. Es importante continuar consultando diferentes fuentes de información con el fin de fortalecer la habilidad comunicativa.(S)

Opinas acerca de situaciones cotidianas pero es necesario ser crítico y argumentar su punto de vista. Consulta en los diferentes medios de comunicación abriendo un espacio de discusión familia frente al tema. (A)

Conoce los elementos comunicativos pero debe expresar su punto de vista frente al tema, a través de diferentes manifestaciones corporales y orales pertinentes a las diversas situaciones comunicativas. (I)


El estudiante no presenta interés ni esfuerzo por participar activamente en las actividades culturales y propuestas en clase. Se le recomienda mayor acompañamiento que propicie el desarrollo de las habilidades comunicativas. (D)

LITERATURA

v Se evidencia un desempeño limitado en la clasificación de géneros y subgéneros literarios; se le sugiere leer diferentes tipos de textos y señalar las características de los géneros y subgéneros literarios a través de un texto escrito.
( D )

v Lee textos literarios pero no reconoce los elementos propios del género, se le sugiere escoger un texto corto y aplicar las características propias de cada género a través de un mentefacto.
( I )

v Su desempeño en el área a nivel literario es bueno, gracias a su capacidad de análisis y comprensión textual, demuestra apropiación de los temas vistos. Se le recomienda mayor producción literaria.
( S)

v Su desempeño ha sido excelente, ha demostrado capacidad de comprensión y análisis, reflejados en su producción literaria
( E )


Tercero
Insuficiente

Presenta dificultad para escribir un cuento teniendo en cuenta personajes, tiempo y espacio.

Acompañelo constantemente escribiendo narraciones cortas, historietas, frisos, para ser presentados en la semana posterior a la entrega de boletines.


Aceptable
Reconoce con dificultad en un cuento los personajes, tiempo y espacio. Debe escribir historias cortas que impliquen estos elementos.

Dediqué en casa entre 30 y 60 minutos para la realización de cuentos.


Excelente
Produce cuentos empleando adecuadamente personajes, tiempo y espacio

Emplea adecuadamente personajes, tiempo y espacio en la producción de cuentos.

Continúe motivando y acompañando su proceso de escritura.

Ahora opina sobre las observaciones realizadas, deja tus comentarios y de aquí en adelante esperamos nos socialices las observaciones que construyes en el centro.



A conEJE LITERARIO

Tercero
Insuficiente

Presenta dificultad para escribir un cuento teniendo en cuenta personajes, tiempo y espacio.

Acompáñelo constantemente escribiendo narraciones cortas, historietas, frisos, para ser presentados en la semana posterior a la entrega de boletines.


Aceptable
Reconoce con dificultad en un cuento los personajes, tiempo y espacio. Debe escribir historias cortas que impliquen estos elementos.

Dedíquele en casa entre 30 y 60 minutos para la realización de cuentos.


Excelente
Produce cuentos empleando adecuadamente personajes, tiempo y espacio

Emplea adecuadamente personajes, tiempo y espacio en la producción de cuentos.

Continúe motivando y acompañando su proceso de escritura.







tinuacion algunas de las observaciones construidas en 2006 para propiciar debate y construir unas que nos sirvan como modelo.

En archivo RECOMENDACIONES DE LITERATURA



1 DIFICULTAD
MANIFIESTA DIFICULTAD PARA RECONOCER LOS ROLES QUE REPRESENTAN LOS PERSONAJS DENTRO DE UN TEXTO.

SUGERENCIA.

En compañía de su hijo observe diferentes programas de Televisión novelas, programas infantiles luego pregúntele , quiénes eran los personajes principales, secundarios y terciarios con sus características. Escríbalos en el cuaderno ya que serán evaluado la primera semana....

Coméntele a su hijo la organización interna de su familia, del colegio, de una empresa o negocio al cual usted este vinculado, de tal forma que el niño pueda identificar cada personaje como principal, secundario y terciarios. Escríbalos en el cuaderno ya que serán evaluado la primera semana....


DIFICULTAD
Le agrada la lectura infantil, pero se le dificulta comprender y expresar lo que lee y escucha. Se le sugiere leer y contar fábulas y cuentos.

Coméntele a su hijo un hecho o acontecimiento que haya sucedido durante el día, luego pídale que se lo narre verbalmente en forma detallada y finalmente escríbalo sin omitir ningún hecho ya que serán evaluado la primera semana....

Observe con su hijo las noticias, especialmente las deportivas, pídale que escriba los goleadores, los goles, las faltas cometidas, los equipos, la tabla de posiciones etc. tomando una postura crítica frente a lo sucedido. Esta actividad se evaluara la primera semana....

Observe un programa de televisión que más le agrada a su hijo, a medida que lo están viendo tomen a puntes, para que al finalizar entre juntos reconstruyan los hechos, después pídale a su hijo para ser evaluado la primera semana... anexo escribirlas para anexar al blog como texto de entrada y no como comentario.




10 comentarios:

Unknown dijo...

DOCENTES J.M Y J.T
COLEGIO SAN IGNACIO

ESTRUCTURA DE LAS OBSERVACIONES:
Nivel de Dificultad
Sugerencias ( Recomendación )
Estrategia

Jenny Diaz dijo...

GRUPO GARCÉS NAVAS
Se presenta en primer lugar la justificacón del nivel de logro obtenido. Luego la actividad que se sugiere para superar las dificultades o elevar el nivel de logro.

HABILIDADES PARA VIVIR BOGOTA dijo...

Se considera necesario para una observación hacer enfasis en el nivel de logro en el que se encuentra el estudiante y asi mismo dar la recomendación pertinente para que avance en su nivel de aprendizaje.

Jenny Diaz dijo...

BELLAVISTA:
una observación debe tener en cuenta:
- señalar las dificultades puntuales de los estudiantes
- proponer alternativas que apunten a la solución del problema
- brindar herramientas de solución
- debe ser coherente con los logros evaluados.
- debe explicar claramente las actividades que el estudiente debe realizar.

Alexandra Martinez dijo...

En nuestro concepto la estructura que debe tener una recomendación es la siguiente:
1. presentar la dificultad en terminos sencillos para el padre de familia.
2. Involucrar al padre de familia en el desarrollo de las actividades propuestas.
3. las actividades deben estar encaminadas a superar la dificultad de manera puntual y concreta.
4. Las actividades deben involucrar el contexto.
5. La evaluación debe ser consecuente con los parametros establecidos.
4.

Jenny Diaz dijo...

Elementos de la observación:

- A qué indicador va dirigido.
- Cuál es la dificultad o la fortaleza.
- Cómo debe ser la estrategia para superar el logro.
- Una actividad concreta.

Estructura:

- Se debe tener en cuenta un qué, un cómo, un paraqué y hacia que nivel va dirigida.
- De igual manera debe tener un lenguaje sencillo que sea comprensible tanto para los niños como para los padres de familia.

Integrantes:

Nubia Almanza
Maribel Bravo
Ricardo Caicedo
Leonardo Cala
BLanca Daza
Yaneth Villalobos
Lislenne Villalba.
-

Unknown dijo...

DOCENTES J.M Y J.T
COLEGIO SAN IGNACIO

PLAN LECTOR

Se estructura de la siguiente forma:

*OBJETIVOS.
*RESEÑA HISTÓRICA.
*MECÁNICA DE TRABAJO (PLAN OPERATIVO).
*TIPOLOGÍA TEXTUAL.
*INTERPRETACIÓN Y PRODUCCIÓN TEXTUAL.
*COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN DE
IMÁGENES.

El día miércoles 14 de marzo, se hará la ponencia ante la comunidad educativa del plan de trabajo a desarrollar durante el año lectivo.
No sin antes anotar, que en junio se dará una nueva capacitación por parte del área dirigida a los docentes, incluyendo la evaluación correspondiente a su primera fase.
Su aplicación en el aula se realizará cada 15 días, bajo la responsabilidad de cada una de las áreas.

Bibliografía

Primaria

El Oso Que no Lo Era. Frank Tashlin
Filemón El Arrugado. Michael Ende
El Lugar Más Bonito Del Mundo. Ann Cameron
Los Besos de María. Triunfo Arciniegas
Cuentos Para Jugar. Gianni Rodari
La Ballena Varada. oscar Collazos
Colección Libro Al Viento. I.D.C.T

Secundaria y Media Vocacional

El Terror de sexto B. Yolanda Reyes
Cuentos Escritos Máquina. Gianni Rodari
La Historia Interminable. Michael Ende
Momo. Michael Ende
Antología de Cuentos Colombianos. Autores Varios
Antología de Cuentos Latinoamericanos. Autores Varios.
El Héroe de la Dama y El Clérigo. Gloria Prado
Colección Libro Al Viento. I.D.C.T.
Nunca Seremos Estrellas de Rock. Jordi I Serra.

Unknown dijo...

PROPUESTA
Teniendo en cuenta los comentarios realizados consideramos necesario manejar una misma estructura de área independiente de las estrategías del centro.
ESTRUCTURA PARA(D)
1 NO HAY EVIDENCIA PARA EVALUAR DEBIDO A INASISTENCIA.
2 ESTRATEGÍA DE APRENDIZAJE A TRABAJAR:
-Debe proponer herramientas que apunten a la solución del problema.
-Debe ser coherente con los logros evaluados.
-Debe explicar claramente las actividades que el estudiente tiene que realizar y la fecha establecida para sustentar la estrategía de aprendizaje.
-Involucrar al padre de familia en el desarrollo de las actividades propuestas.
-Las actividades deben involucrar el contexto.

ESTRUCTURA PARA (I)
1 EVIDENCIAR Y ESPECIFICAR EL TIPO DE DIFICULTAD CON UN LENGUAJE SENCILLO,TENIENDO EN CUENTA EL EJE Y SUS NIVELES DE LOGRO A EVALUAR:
cognitivo, procedimental, actitudinal.(la redacción no puede ser punitiva y debe estar en relación con las habilidades comunicativas)
2 ESTRATEGÍA DE APRENDIZAJE A TRABAJAR:
-Debe proponer herramientas que apunten a la solución del problema.
-Debe ser coherente con los logros evaluados.
-Debe explicar claramente las actividades que el estudiente tiene que realizar y la fecha establecida para sustentar la estrategía de aprendizaje.
-Involucrar al padre de familia en el desarrollo de las actividades propuestas.
-Las actividades deben involucrar el contexto.
ESTRUCTURA PARA(A)
1 LA RECOMENDACIÓN IRA DIRIGIDA HACIA CÓMO ALCANZAR LA EXCELENCIA ACADEMICA RECONOCIENDO LO QUE HA ALCANZADO. UTILIZANDO UN LENGUAJE ESTIMULANTE.
ESTRUCTURA PARA (S Y E)
1 RECONOCER EL ASPECTO EN PARTICULAR EN EL QUE SOBRESALE Y OFRECERLE ALTERNATIVAS PARA ALCANZAR MAYOR COMPLEJIDAD.

3 LA EVALUACIÓN DEBE SER CONSECUENTE CON LOS PARAMETROS ESTABLECIDOS.
4 DESDE EL ÁREA SE HA DECIDIDO QUE SE DEBEN CREAR RECOMENDACIONES POR EJE.
5 LAS ESTRATEGIAS DE AULA DEL DOCENTE SON INDEPENDIENTES DE LAS RECOMENDACIONES.
ATENTAMENTE COORDINACIÓN ÁREA ESPAÑOL

HABILIDADES PARA VIVIR BOGOTA dijo...

La unidad didactica es una programacion desde el aula (proyecto de aula ), que responde el para qué(objetivos del aprendizaje), qué(contenidos),cómo(actividades y procedimientos de la evaluación). Dentro de estas unidades se encuentra como herramienta de ejecución las guías que trabajan un ambito o talleres que se implementan para desarrollar una unidad didáctica.

(PALERMO SUR- JOSE MARIA VELAZ)
ALABA LUCIA BECERRA, MARTHAPARDO Y NATHALIE CHAUX.

Juan Carlos Patiño dijo...

Buenas tardes profesores de Fe y Alegría. Estoy interesado en hablar con ustedes en relación con uno de los libros que agregan en el Plan lector del grado octavo, ya que hace parte de mi investigación doctoral. Me gustaría mucho poder contactarme con ustedes. Dejo mis datos de contacto.

Móvil: 3173668922
email: jcpatinop@unal.edu.co

Muchas gracias por su ayuda.

Juan Carlos Patiño